El consumo actual : ciencia vs. metafísica I

Casi sin darnos cuenta entramos de nuevo, en una de las épocas de más consumo del año. Las y los que nos seguís, ya os habréis dado cuenta que desde Lo Mínimo no apostamos por el no consumo, de hecho, nos parece una idea paralizante.

Nosotras apostamos por algo bastante diferente, el consumo responsable, que no es más que ser conscientes de nuestras decisiones. Esto que a priori parece sencillo, no lo es tanto y así lo demuestran las cifras relacionadas con el cambio climático, al que nuestro modelo de consumo o lo que es lo mismo, nuestro modelo económico, afecta directamente.

Ser dueñas y dueños de nuestras decisiones significa romper la barrera de la manipulación del mercado. Detectar algo tan integrado en nuestra intimidad cotidiana es complicado pero no imposible. Ese es y será nuestro motor siempre, informar y acompañar a las personas que deseen aportar al cambio desde sus decisiones individuales en el día a día.

Hemos hablado de gestos a lo largo de este año de existencia desde nuestra web y nuestras redes pero nunca hemos profundizado en nuestra idea primaria. Consideramos que un año después ha llegado el momento de hacerlo. Queremos que conozcáis de dónde viene nuestro punto de vista y las pautas que desarrollamos y para ello, no nos queda otra que comenzar a hablar de la base de todo : el consumo, qué es, cómo se genera y cómo nos afecta.

Vamos a preparar el terreno para ser más conscientes en los próximos meses. Los domingos a lo largo de este mes desarrollaremos en profundidad el enunciado de arriba, ciencia vs metafísica. Consumir no es únicamente comprar , es un sistema complejo que de manera descontrolada aumenta incidiendo negativamente en nosotras y nosotros.