El consumo: ciencia vs metafísica “Entender nuestra relación con el consumo” II

La palabra metafísica en el contexto de la sostenibilidad o el consumo consciente puede sonar extraña, para nosotras es, sin embargo una palabra clave. Sobre todo si la entendemos como todo aquello que es radicalmente opuesto a la ciencia y que da respuesta a los asuntos a los que ésta no llega a dar respuesta.

La ciencia, de la que nosotras en algún momento hablaremos como tecnología, tiene también una relación muy directa en la construcción de nuestro imaginario social y por lo tanto con el consumo responsable. Para nosotras la ciencia y la metafísica son dos visiones económicas distintas, con resultados distintos sobre la sociedad.

El modelo de economía actual está basado en la primera. Esto tiene un impacto directo sobre nuestra educación y nuestro desarrollo social. En la actualidad, si hablamos sobre educación, podemos ver que lo que se persigue es la especialización y que la importancia de las humanidades ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Nuestra sociedad tecnológica necesita expertos en esta materia más que cualquier otra cosa.

Nuestra educación es cada vez más tecnológica. Y es desde ahí desde donde entendemos el resto de áreas de nuestra vida. La comunicación, las relaciones personales, la relación con nosotras y nosotros mismos y de cómo entendemos nuestra relación con el consumo.

¿Entendemos realmente nosotros nuestra relación con el consumo?¿Somos conscientes de qué modelo es el que seguimos o simplemente seguimos por inercia los impulsos externos que recibimos en nuestro día a día?

Ser conscientes de nuestro entorno nos aporta identidad como seres humanos.