El consumo: ciencia vs metafísica “perseguir lo inalcanzable” III

Los últimos siglos han sido una carrera constante por alcanzar nuevas metas. Nos hemos dedicado a perseguir lo inalcanzable. Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos. Pero ¿qué nos aportan estos avances a nosotras y a nosotros?

Podríamos decir que una calidad de vida más alta, ¿es esto realista? Vivimos en una sociedad marcada por las constantes crisis económicas, la desigualdad social y el desgaste medioambiental.

¿Es a esto a lo que llamamos calidad de vida realmente?

Los avances tecnológicos nos aportan una visión de nosotros mismos en la que poseemos poderes ilimitados. No nos sentimos parte de la naturaleza sino una fuerza capaz de dominarla y modelarla a su antojo. La ciencia a diferencia del ser humano es perfecta y rígida. Nosotros somos imperfectos y flexibles. ¿Cómo puede aportarnos un modelo tan opuesto a nosotros bienestar?

No terminamos de realizar que los avances tecnológicos son los verdaderos causantes del daño medioambiental que infringimos y que la única manera de acabar con este ciclo es revisar el modelo económico en el que vivimos. Si los sistemas complejos no terminan de adaptarse a nuestras necesidades busquemos modelos más amables y sencillos mientras seamos capaces.