Lecturas mínimas para iniciarse en el consumo responsable

Sin duda, una de las mejores cosas que nos ofrecen las vacaciones de verano son toda esa cantidad de horas que se ponen a nuestra disposición para abandonarnos a la lectura. Muchos y muchas nos habéis preguntado por nuestros libros de cabecera, esos que nos ayudan a acercarnos, a comprender y a asimilar mejor por qué es necesario un cambio en nuestros hábitos de consumo.

Hemos tomado nota y hemos pensado que nada mejor que estos días estivales para proponeros estos 5 títulos fundamentales, perfectos para leer a la sombra de un pino, de una palmera o de una sombrilla. Disfrutadlos, contadnos qué os parecen y, si os apetece, proponednos otros que os parezcan interesantes. ¡Estamos encantadas de abrir un coloquio!

Primavera Silenciosa de Rachel Carson, editorial Crítica. Este libro de 1962 fue escrito por la bióloga marina y zoóloga estadounidense Rachel Louise Carson y mezcla como ningún otro el rigor científico con una clara exposición de la situación presente y futura de la vida en nuestro planeta. Primavera Silenciosa aborda la contaminación que sufre la Tierra a consecuencia de algunos de los grandes avances que trajo el siglo XX. Con un lenguaje claro y conciso y sin dejar de lado el rigor propio del análisis científico, Carson muestra ejemplos sobrecogedores que evidencian los efectos nocivos para la naturaleza que ha traído la industria química, concretamente el uso de los pesticidas. Para muchos se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental; su trascendencia fue tal que hoy en día está considerado uno de los principales inspiradores de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza. Todo un clásico de la concienciación ecológica.

Lo Pequeño es Hermoso de E. F Schumacher, Punto Crítico Editorial. Publicada en 1973 Small is Beautiful: a Study of Economics as if People Mattered es considerada una de las obras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y es que, su autor, el economista germano británico E.F. Schumacher está considerado el auténtico artífice de la ‘nueva economía’, reclamando el papel del hombre y de la naturaleza en un sistema cada vez más ajeno a la realidad. Sus ideas suenan brutalmente actuales, aunque el libro tenga más de cuarenta años, lo que nos recuerda lo poco que estamos avanzando en el tema de la economía, pese a todas las crisis que hemos vivido desde entonces. Este libro se compone de una colección de ensayos dividida en cuatro partes: “El mundo moderno”, “Recursos”, “El Tercer Mundo”, y “Organización y propiedad” y consiste en un vigoroso, inteligente e inspirador alegato contra una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento económico.

El Dilema del Omnívoro de Michael Pollan, editorial Debate. Ante la pregunta, mil veces formulada por todos, ¿qué cenamos hoy? el ingenioso e influyente divulgador estadounidense y periodista del New York Times Michael Pollan, da rienda suelta a todo un ensayo sobre nuestra condición de omnívoros y lo enlaza con las profundas implicaciones que esta condición tiene en la política, en la economía, en la psicología e incluso en la moralidad. Para Pollan, la manera en que abordamos hoy en día nuestra forma de alimentarnos podría llegar a determinar nuestra supervivencia como especie, ya que cuando decidimos el tipo de alimentación que llevamos no sólo entra en juego la salud propia y la de nuestros hijos e hijas, sino la de todo el medioambiente. Divertido, excelentemente escrito y profusamente argumentado, El Dilema del Omnívoro pondrá patas arriba tus ideas sobre la alimentación.

De la Cuna a la Cuna, rediseñando las cosas en las que hacemos las cosas de Michael Braugart y William McDonough. Editorial MC Graw Hill. Si te gusta el diseño y quieres ahondar más sobre los principios del diseño sostenible, no puedes dejar pasar este libro. La expresión “de la cuna a la cuna” en diseño se refiere a la necesidad de crear objetos pensados en el uso presente y futuro de sus materiales. Actualmente podría decirse que es una tendencia en diseño, especialmente por aquellos creadores sensibles al devenir del medio ambiente y que buscan constantemente nuevas ideas. Según el químico alemán Michael Braugart y el arquitecto estadounidense William McDonough, los productos deben concebirse de manera inteligente y con la intención de que su final sea como el de un elemento natural que, cuando muere, inicia un nuevo ciclo de vida, pues en la naturaleza no se pierde nada sino que todo se transforma y reutiliza. Un libro interesantísimo que nos ayuda a entender una nueva perspectiva sobre cómo se deben fabricar las cosas, tanto por el bien del planeta como por el nuestro propio.

Capitalismo Natural de Paul Hawken. El capitalismo natural es una propuesta de desarrollo empresarial y social que basa su tesis en que hay que pasar de la economía del consumo a la de los servicios y reinvertir los beneficios obtenidos en garantizar la conservación de los recursos naturales. Esa tesis es la que encontramos en el libro que lleva por nombre esta propuesta. Este libro aborda directamente el modo en que las organizaciones pueden llegar a ser más responsables medioambiental y socialmente, reforzando simultáneamente la rentabilidad, incrementando la eficacia y mejorando su imagen pública. Esta es una lectura realista, inteligente, clara y necesaria para entender el camino que debemos empezar a exigir.