Sostenibilidad de oficina

Trabajar en para una corporación o en una oficina que no tenga implementadas pautas de consumo conscientes, sostenibilidad o basuras cero, no significa que tú no puedas aplicarlas a tu día a día. Piensa en la adversidad como una buena oportunidad para inspirar a otras personas. Si alguien piensa que eres raro o rara por tus pautas sostenibles ten en cuenta que serás alguien raro en un mundo en el que la sostenibilidad se encuentra normalmente en segundo plano, así que seguir tus principios medio ambientales en cualquier entorno sólo puede significar que eres una persona extraordinaria. 

Cuando pensamos en ambientes corporativos nos vienen a la cabeza ordenadores, pizarras de meetings, post its … 

Parece que la sostenibilidad tiene poco que ver con ese ambiente, pero no es así. A menudo nos puede parecer que es imposible llevar rutinas más óptimas en nuestros puestos de trabajo, pero SE PUEDE. 

Quizás, alguno de vosotros o alguna de vosotras ya tenga su propia botella para el agua o utilice una taza para su café. Otros igual ni os habéis parado a pensar los puntos en los que vuestro paso diario por vuestro entorno laboral incide negativamente en el medio ambiente. 

Quizás hoy, tras esta breve charla, os animéis a hacer un análisis de aquellas cosas de un sólo uso que os rodean y que fácilmente pueden ser sustituidas por otras de usabilidad prolongada. 

Para aquellos y aquellas que estáis interesados en reducir vuestro impacto os vamos a dar algún consejo para que viváis bajo vuestros propios ideales sin tener en cuenta lo que opine vuestro entorno. Podéis creernos, no estáis solas ni solos. 

Hacer un análisis, como el que comentábamos antes de vuestros puestos de trabajo y buscar alternativas os va a gustar tanto que enseguida querréis convencer a todo el mundo del cambio. No lo hagáis. No se puede cambiar a todo el mundo y es una sensación que genera una gran cantidad de frustración. Tened en cuenta también que las políticas de sostenibilidad de las empresas a menudo pueden ser muy liosas. Inspirar es mejor que convencer siempre y para inspirar la mejor herramienta es el ejemplo. 

Imaginad que alguno de vuestros compañeros y compañeras no están a favor de que retiren las fuentes de las oficinas con sus malditos vasos de plástico. Obviamente podéis explicarles que según el nuevo informe de Green Peace sobre el reciclado de plásticos, todo aquello que mide menos de 8 cm de diámetro, es descartado por la máquina de reciclado automáticamente y que esto significa que TODOS los vasos de plástico que usen serán incinerados, enterrados o depositados en el mar. A menudo los conflictos de convivencia en el entorno laboral se debe a una necesidad de control. Pensad que lo único que podéis controlar son vuestras propias decisiones. Dejemos por lo tanto atrás la frustración y avancemos por el camino de la positividad que aporta vivir muy seguras y seguros bajos nuestros propios valores. 

Compra dos botellas reutilizables para agua y ten a mano siempre una en la oficina. A veces nos olvidamos la de casa y nos vemos forzados a buscar otras alternativas. Cuidado eso sí con no hacer del consumo responsable una nueva necesidad de consumo. Si no te apetece comprar botellas, cualquier tarro de cristal con tapa servirá. 

Si ya habéis incorporado a vuestras rutinas de basuras el compostaje, y en la oficina no tenéis disponible un cubo de basura para la marrón, tened otro bote siempre a mano en vuestra mesa en el que depositar restos que podréis después compostar desde la de casa. 

Los sobrantes orgánicos en los puestos de trabajo no suelen ser muy engorrosos y es un gesto muy factible que te ayuda a ser parte de la solución en lugar de ser parte del problema. 

¿Quién se trae la comida de casa? ¿Cuántos restaurantes con opciones saludables tenéis en la zona? 

Traer la comida de casa, en términos de consumo responsable siempre es mejor. Normalmente en los entornos de oficinas, encontrar opciones sanas para llevar es complicado. Otras veces los tenemos cerca, pero el packaing es plástico de un único uso. Recuerda que siempre puedes llevar tu propia tartera o envase al sitio en el que compras la comida. Si comes en un restaurante, llévalo también por si sobra. El desperdicio alimentario tiene unos niveles altísimos en España. La comida que tiramos al cubo no desaparece ni se desintegra. Acaba toda en vertederos generando una gran cantidad de metano, contribuyendo así al calentamiento global. 

Ser más conscientes del uso de plásticos no es sólo un estilo de vida, es una manera de entender el mundo. Que no os de reparo solicitar versiones digitales de documentos que os suelan dar en papel para tomar notas o hacer correcciones. En serio … ¿quién necesita otro boli de plástico en el mundo?

Ya hemos aceptado que es posible que nuestra manera de entender el entorno nos haga parecer los raros y las raras de nuestra oficina. Raro obviamente para personas a las que les parece genial hacer una cola kilométrica delante de una gran superficie para en cuanto abran lanzarse a por las mejores ofertas. Raros y raras para compañeros que consideren que mudarnos a otros planetas puede ser la solución a nuestros problemas de calentamiento global, cosa que obviamente suena más sexy que comer verduras pero que es bastante extraño si nos paramos a pensarlo. La realidad es que vivimos en sociedad y que a menudo nos resulta más sencillo dejarnos llevar por lo que hacen los demás para estar dentro de una media que marca esta sociedad de la que estábamos hablando arriba. Es posible que en la oficina, cuando celebráis un cumpleaños, los compañeros y compañeras os traigan una tarta que nos puede apetecer muchísimo probar, pero que viene sobre un plato de plástico. Siempre se puede decir que no y comertelo sobre tus propias manos. Perder el miedo a ser nosotras y nosotros mismos es una de las cosas que más nos van a ayudar en la lucha contra el plástico y el consumo nocivo. 

Si tenéis acciones de Team Building en la oficina, ¿porqué no proponer acciones relacionadas con este tema? Limpiezas de entornos naturales, intercambios de ropa, visionados de documentales de sostenibilidad …