VINTAGE NATURE. Una aproximación sostenible a los objetos

Estamos rodeados de una gran cantidad de cosas bellas. Los objetos que nos rodean  nos definen y acompañan. Es importante ser conscientes de la relación emocional que generamos hacia ellos. Son la materialización de un recuerdo. Elegir con propósito los objetos que nos acompañan en nuestro día a día no sólo nos va a hacer más felices; también nos va a ayudar a luchar contra el consumo masivo e inconsciente. Elegir con propósito para que nuestras acciones y nuestros pensamientos se encuentren alineados. 

Conecta contigo

Nuestro ritmo de vida, tan acelerado. El ruido en las ciudades. El desarrollo tecnológico. Las sociedad avanza hacia un estado de desconexión hacia nosotras y nosotros mismos. Apenas tenemos tiempo para respirar, para ser conscientes del presente, para escucharnos y dejarnos sentir. Aminorar parece una ardua tarea en una sociedad que vive sobrepasada por la idea del cambio rápido. Ir a la contra nos ayudará a ser más conscientes de nuestras necesidades, de conocer exactamente cuáles son nuestras prioridades. Pequeñas pautas de descanso alejados de las pantallas que nos sobre-informan nos permitirá hacer mejor elecciones desde nuestra autenticidad. 

Observa el paso del tiempo

La pátina del tiempo embellece nuestros objetos sumando experiencias, lugares y recuerdos de personas queridas. En plena sociedad del usar y tirar cuidar de lo que nos rodea es, no sólo un acto poético, sino también una declaración de principios. Cuidando de ellos le decimos al mundo que es precisamente la huella del paso del tiempo lo que nos gusta observar. Los objetos de calidad están pensados para ser perdurables. ¿Realmente necesitamos objetos nuevos? Hay tantos objetos ya creados esperando a que los descubras…  

Aprecia los materiales naturales

Todo lo que sale de la naturaleza puede volver a ella. Así es el ciclo de los materiales naturales. Las fibras vegetales, la maderas, el barro, tienen una historia detrás. Nos cuentan de dónde vienen, nos incitan a descubrir cómo han surgido, nos acercan al entorno natural dentro de nuestros espacios urbanos. Materiales sinceros de alta calidad que se transformarán con el paso del tiempo, que cambiarán junto a ti y que podrán ser compostados una vez no tengan ya uso.

Tus objetos son un reflejo sincero de ti

Incluso no elegir es una elección. Cada una de las decisiones que tomas son un reflejo de ti. Explorar tu lado más auténtico devendrá en espacios en los que te sentirás tú misma o tú mismo hasta límites indescriptibles. Que nadie te diga cómo deben ser tus espacios habitables, la mejor inspiración está en ti. Obsérvate sin miedo, jamás te juzgues y haz elecciones que te ayuden a definirte como un consumidor o una consumidora responsable. Cada una de tus decisiones afecta al planeta, te afecta a ti.

Inspirar es el verbo de la sostenibilidad

Déjate inspirar por personas cuyos valores y acciones se encuentren alineados. No te pidas más de lo que seas capaz de dar. Entiende el proceso como un viaje más que como una meta y deja atrás los juicios, el mundo no necesita más negatividad. Tus nuevas pautas y rutinas, si las vives de manera sincera, podrán también inspirar a otras y otros.

Fotografía Asier Rua

Arreglos Florales Daniel del Valle

Dirección de arte y textos Lo Mínimo